domingo, 3 de diciembre de 2017

SOBRE EL CAMBIO CLIMÁTICO



¿QUÉ ES EL CAMBIO CLIMÁTICO ?

El cambio climático es el cambio del clima de la Tierra a causa de las actividades humanas. La temperatura del planeta sube: es el calentamiento global
El clima del planeta está cambiando más deprisa e intensamente que en cualquier otra época: la actividad humana es la causa principal. El cambio climático es uno de los principales problemas ambientales y sociales de la humanidad debido a las consecuencias que puede tener.


El cambio climático es una realidad que cada vez tendrá más incidencia en nuestras vidas. .Has notado en tu región, o en la televisión, que las tempestades y las inundaciones cada vez son mas frecuentes? .No te parece que hace mas calor en invierno, con menos nieve y mas lluvia? .No tienes la sensación de que la primavera llega un poco antes cada ano, que las plantas florecen o las aves regresan antes de lo esperado? Todos estos son síntomas de una aceleración del cambio climático, o calentamiento global, como a veces se le llama.

Si no tomamos ninguna medida para detenerlo, el mundo en que vivimos se deteriorará  y quedaran alteradas las formas de vida que hoy nos parecen normales.


¿Cuánto ha cambiado la temperatura media del planeta en los últimos años?

PRUEBA DEL CAMBIO CLIMÁTICO

Actualmente, la temperatura media mundial es 0,85 ºC superior a la de finales del siglo XIX. Cada una de las tres décadas anteriores ha sido más cálida que cualquiera de las precedentes desde que empezaron a registrarse datos, en 1850.
Los mayores estudiosos del clima del mundo consideran que la actividad humana es muy probablemente la causa principal del aumento de la temperatura registrado desde mediados del siglo XX.
Los científicos consideran que un aumento de 2 ºC con respecto a la temperatura de la era preindustrial es el límite más allá del cual hay un riesgo mucho mayor de que se produzcan cambios peligrosos y catastróficos para el medio ambiente global. Por esta razón, la comunidad internacional ha reconocido la necesidad de mantener el calentamiento por debajo de 2 ºC.


El cambio climático ha comenzado ya. A lo largo del ultimo siglo, la temperatura media del planeta ha aumentado en 0,6 oC, y la de Europa en particular en casi 1 oC. A nivel mundial, los cinco
años mas calidos desde que se conservan registros (es decir, desde alrededor de 1860, momento en que empieza a disponerse de instrumentos capaces de medir las temperaturas con suficiente precision) han sido, por este orden:
1) 1998,
2) 2002,
3) 2003,
4) 2004,
5) 2001.
La tendencia al calentamiento se debe a la creciente cantidad de gases de efecto invernadero emitida por las actividades humanas.
.
CAUSAS DEL CAMBIO CLIMÁTICO ¿ POR QUÉ SUCEDE ?
 La gran cantidad  de producción de  gases efecto invernadero creados por el hombre y vertidos  a la atmósfera , Esto hace  que  el clima de la Tierra se caliente, lo que se conoce como CALENTAMIENTO GLOBAL ,  este calentamiento , este aumento de las temperaturas está produciendo UN CAMBIO CLIMÁTICO
La causa más importante del cambio climático que está sufriendo el planeta en la actualidad es el aumento del efecto invernadero, producido por los llamados Gases de Efecto Invernadero (GEI) y que, actualmente, son emitidos en los procesos de producción (industrial y agrícola), transporte y consumo que conlleva este modelo de desarrollo.
La actividad de los seres humanos tiene una influencia cada vez mayor en el clima y las temperaturas al quemar combustibles fósiles, talar las selvas tropicales y explotar ganado.
Las enormes cantidades de gases así producidos se añaden a los que se liberan de forma natural en la atmósfera, aumentando el efecto invernadero y el calentamiento global.
Muchos de esos gases se producen de forma natural pero, debido a la actividad humana, las concentraciones de algunos de ellos están aumentando en la atmósfera, sobre todo las de:
·                                      dióxido de carbono (CO2)
·                                      metano
·                                      óxido nitroso
·                                      gases fluorados
El CO2 es un gas de efecto invernadero producido principalmente por la actividad humana y es responsable del 63% del calentamiento global causado por el hombre. Su concentración en la atmósfera supera actualmente en un 40% el nivel registrado al comienzo de la industrialización.  
Los otros gases de efecto invernadero se emiten en menores cantidades pero son mucho más eficaces que el CO2 a la hora de retener el calor y en algunos casos mil veces más potentes. El metano es responsable del 19% del calentamiento global de origen humano y el óxido nitroso, del 6%.

Causas del aumento de las emisiones

·                                      La combustión de carbón, petróleo y gas produce dióxido de carbono y óxido nitroso.
·                                      La tala de selvas tropicales (deforestación): los árboles absorben CO2 de la atmósfera y de ese modo ayudan a regular el clima. Si se cortan, ese efecto beneficioso se pierde y el carbono almacenado en los árboles se libera en la atmósfera y aumenta el efecto invernadero.
·                                      El desarrollo de la ganadería: las vacas y las ovejas producen gran cantidad de metano durante la digestión.
·                                      Los fertilizantes con nitrógeno producen emisiones de óxido nitroso.
·                                      Los gases fluorados causan un potente efecto de calentamiento, hasta 23.000 veces superior al producido por el CO2. Afortunadamente, estos gases se emiten en cantidades más pequeñas y la legislación de la UE prevé su eliminación progresiva.



EFECTOS DEL CAMBIO CLIMÁTICO

Los casquetes polares se están fundiendo. La superficie marina cubierta por los hielos árticos en el Polo Norte ha disminuido en un 10 % en las últimas décadas y el espesor del hielo por encima del agua en casi un 40 %. En el otro lado del mundo, la capa de hielo que cubre el continente antártico se ha inestabilizado.

• Los glaciares se están retirando. Es probable que el 75 % de los glaciares de los Alpes suizos desaparezca de aquí a 2050. Los responsables de la estación de esquí de Andermatt (Suiza) estudian la posibilidad de cubrir durante el verano el glaciar Gurschen, una zona muy popular entre los esquiadores, con una gigantesca hoja de plástico aislante para conseguir que deje de fundirse y desplazarse.

• Al fundirse los casquetes de hielo, aumenta el nivel del mar. En el último siglo este nivel ha aumentado ya en 10-25 cm (dependiendo de la medida) y se teme que el aumento pueda alcanzar los 88 cm de aquí a 2100. De ser así, se inundarían las islas y zonas costeras poco elevadas, tales como las Maldivas, el delta del Nilo en Egipto y Bangladesh. En Europa, correrían peligro unos 70 millones de habitantes de la costa.
Las aguas saladas podrían incluso alcanzar zonas alejadas del mar, contaminando los suelos
agrícolas y las fuentes del agua potable.

• Si se funde la enorme capa de hielo que cubre Groenlandia, cosa que podría suceder a lo largo de los próximos pocos siglos, el nivel del mar podría aumentar incluso en siete metros.

• El cambio climático da lugar a fenómenos meteorológicos extremos, tales como tempestades, inundaciones, sequías y olas de calor. En la última década, ha habido en el mundo tres veces más catástrofes naturales de origen meteorológico —principalmente inundaciones y huracanes— que enlos años sesenta. Estas catástrofes no sólo producen
enormes daños, sino que hacen que aumente el coste de los seguros.


• El agua escasea ya en muchas regiones del mundo. Casi un quinto de la población mundial, 1 200 millones de personas, no tiene acceso a agua potable limpia. Si las temperaturas mundiales seincrementan en 2,5 ºC por encima de los nivelespreindustriales, es probable que entre 2 400 y3 100 millones de personas más padezcan escasezde agua en todo el mundo.

• Con un aumento de la temperatura de 2,5 ºC, 50 millones de personas más podrían sumarse a los
850 millones que son víctimas actualmente de hambre crónica. En Europa, el período de vegetación se ha alargado en 10 días entre 1982 y 1995. Aun cuando esto haya beneficiado a la agricultura de la Europa septentrional, incluso en
esta región empezarán a disminuir las cosechas si las temperaturas llegan a situarse 2 ºC por encima de los
niveles preindustriales.

• A partir de 2070 aproximadamente, Europa podría experimentar una ola de calor similar a la de 2003 cada dos años. El abrasador verano de 2003 contribuyó al fallecimiento prematuro de 20 000 europeos, favoreció los grandes incendios forestales del sur de Europa y ocasionó a la agricultura pérdidas por valor de más de 10 000 millones de euros.

• Muchos animales y vegetales no podrán sobrevivir al cambio de temperatura o tendrán que desplazarsea regiones con clima más adecuado. Según un alarmante estudio, el cambio climático podrías ignificar la extinción de un tercio de las especiesde la Tierra de aquí a 2050. Los mamíferos y aves de las regiones frías, como los osos polares, lasfocas, las morsas y los pingüinos, son especialmente vulnerables. En las selvas amazónicas, los científicos han observado que están prosperando, a expensas de los demás, los árboles más grandes y de rápido crecimiento que absorben más CO2.

• A la larga, la generalización del cambio climático podría desencadenar conflictos regionales, hambrunas y desplazamientos de refugiadosal escasear los alimentos, el agua y los recursosenergéticos.

• Otra posibilidad catastrófica es la de que desaparezca la corriente del Golfo, que transporta aguas cálidas hacia el norte del Atlántico, hipótesis utilizada en la película de 2003 El día de mañana. Aun cuando sea improbable que esto suceda en el presente siglo, los científicos coinciden en que anularía la tendencia al calentamiento en la Europa septentrional y produciría en esa zona un tiempo mucho más frío (1)


El cambio climático afecta a todas las regiones del mundo. Los casquetes polares se están fundiendo y el nivel del mar está subiendo. En algunas regiones, los fenómenos meteorológicos extremos y las inundaciones son cada vez más frecuentes, y en otras se registran olas de calor y sequías.
Es probable que sus consecuencias se intensifiquen en las próximas décadas.

Deshielo y aumento del nivel del mar


El volumen del agua aumenta cuando se calienta. Al mismo tiempo, el calentamiento global hace que se derritan las capas de hielo de los polos y los glaciares.
La combinación de esos cambios está provocando el aumento del nivel de los océanos, que causa inundaciones y erosión en las zonas costeras y de baja altitud.

Condiciones meteorológicas extremas y aumento de las precipitaciones

Las fuertes lluvias y otros fenómenos climáticos extremos son cada vez más frecuentes y pueden provocar inundaciones y el deterioro de la calidad del agua, e incluso en algunas zonas una progresiva disminución de los recursos hídricos.

Consecuencias para Europa

·                                      El sur y el centro de Europa sufren cada vez más olas de calor, incendios forestales y sequías.
·                                      La zona mediterránea se está convirtiendo en una región más seca que la hace todavía más vulnerable a la sequía y a los incendios.
·                                      En norte de Europa se está transformando claramente en una zona más húmeda y podrían ser más frecuentes las crecidas en invierno.
·                                      Las zonas urbanas, donde viven cuatro de cada cinco europeos, están expuestas a olas de calor, inundaciones o aumentos del nivel del mar, y no suelen estar bien equipadas para adaptarse a los cambios climáticos. 

Consecuencias para los países en desarrollo

Muchos países pobres en vías de desarrollo se encuentran entre los más afectados. Sus habitantes suelen depender estrechamente del entorno natural y tienen menos recursos para hacer frente a los cambios climáticos.

Peligros para la salud humana

El cambio climático ya está repercutiendo en la salud:
·                                      En algunas regiones, ha habido un incremento del número de muertes producidas por las altas temperaturas y en otras, una disminución de las muertes causadas por el frío.
·                                      Se observan ya cambios en la distribución de algunas enfermedades transmitidas por el agua.

Costes para la sociedad y la economía

Los daños causados a las propiedades, las infraestructuras y la salud suponen gastos muy elevados para la sociedad y la economía.
Entre 1980 y 2011 las inundaciones afectaron a más de 5,5 millones de personas y causaron pérdidas económicas directas por más de 90.000 millones de euros.
Los sectores que dependen en gran medida de determinadas temperaturas y niveles de precipitaciones, como la agricultura, la silvicultura, la energía y el turismo, se vieron especialmente perjudicados.

Riesgos para la naturaleza

El cambio climático se está produciendo tan deprisa que muchas especies de plantas y animales tienen problemas para adaptarse.
Varias especies terrestres, marítimas y de agua dulce se han trasladado a otros hábitats. Algunas especies de plantas y animales estarán aún más expuestas al riesgo de extinción si las temperaturas medias globales siguen subiendo de manera descontrolada.



No hay comentarios:

Publicar un comentario