miércoles, 9 de mayo de 2018

COMIENZO DE LA EDAD MEDIA -CARACTERÍSTICAS

LA EDAD MEDIA - LA CAÍDA DEL IMPERIO ROMANO

El Imperio Romano de Occidente desaparece en el siglo V d.C. por problemas económicos, políticos e incluso religiosos. El momento lo marca la invasión de los pueblos bárbaros procedentes del este de Europa empujados a su vez por los hunos, gentes muy belicosas procedentes de las estepas asiáticas. La caída del Imperio marca el inicio de la Edad Media.
Los pueblos bárbaros se reparten el territorio quedando el Imperio fragmentado en diversos reinos.

LA EDAD MEDIA - CARACTERÍSTICAS

Con la desaparición del I. Romano se inicia en Europa un periodo de inseguridad y luchas por el poder y esto da origen al feudalismo, una nueva forma de organización social, política y económica que tendrá su mayor desarrollo del siglo IX al XV.
La sociedad deja de ser esclavista pero se divide en estamentos: nobleza, clero y pueblo llano. Los dos primeros con privilegios, y el último, más numeroso y que carece de ellos, se encargará de mantener a los dos primeros.
Los primeros siglos de la época medieval vienen marcados por la disminución del comercio y el empobrecimiento económico y cultural de la sociedad. La enfermedad, la guerra y el hambre asolaron los reinos cristianos de Europa. La cultura y el conocimiento se refugiaron en los monasterios.
Hay que esperar al siglo XII para que aparezca un resurgimiento económico que va unido al aumento de la producción y del comercio, junto con la aparición de los burgos, ciudades que gozaban de una mayor autonomía con respecto a los poderes feudales. En esta época aparece una nueva clase social formada por comerciantes, la burguesía, y los artesanos de las ciudades se organizan en gremios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario