CIENCIAS SOCIALES 4º



TEMA 4 : LA HIDROSFERA LO QUE DEBES APRENDER


  1. ESQUEMA DE LAS PARTES DE LA TIERRA
  2. ¿ QUÉ ES LA HIDROSFERA Y SU COMPOSICIÓN ?
  3. LAS AGUAS SUPERFICIALES :  ¿ Qué son ?    ¿Cómo se producen?   Clases
  4. EL RÍO :
·         Características de un río : longitud , cauce , caudal , afluente , régimen regular , régimen irregular , vertiente hidrográfica .

·         ¿ Qué factores determinan las características de un río ?

·         Reconocer en una imagen  los cursos de un río y saber sus características.

  1. AGUAS SUBTERRÁNEAS: ¿Qué son ¿? , ¿Cómo se forman ¿? ¿Cómo afloran a la superficiales ?
 
6.     Reconocer en una imagen: OCÉANO, MAR  ,RIOS, AFLUENTE , LAGUNA, LAGO, EMBALSE  O PANTANO , GLACIAR , ICEBERG , , MEANDRO , DELTA  , CUENCA HIDROGRÁFICA , POZO ,FUENTE , MANANTIAL , ACUÍFERO , RAMBLA .

7.     EL CICLO DEL AGUA . Explicar las cuatro fases y situarlas en un dibujo .

8.     ¿Qué es una cuenca hidrográfica? Saber y reconocer las cuencas de España.

9.     LAS VERTIENTES HIDROGRÁFICAS :

·        Características de la V. Cantábrica  
·        Características de la V. Atlantatica
·        Catracterísticas de la V. Mediterráneo

·        Riós de la V. Cantábrica  ( saber situar y reconocer en un mapa )
·        Ríos de la V. Atlantatica( saber situar y reconocer en un mapa
·        Ríos de la V. Mediterráneo( saber situar y reconocer en un mapa




DEBERES TEMA 3  : LA ATMÓSFERA Y EL CLIMA 

1º Esquema de las capas de la atmósfera  .

2º Fenómenos atmosféricos . 
        En el blog , hay una entrada con el nombre de fenómenos atmosféricos .
        Tienes un vocabulario , donde tendrás que buscar lo que es , cada uno 

VOCABULARIO EN TORNO A LOS FENÓMENOS ATMOSFÉRICOS 

A) Precipitación o  lluvia: nevada, granizo, agua nieve, escarcha, rocío, lluvias                                               torrenciales, heladas,  

B) Vientos: brisa, vendaval, huracán  o tifón y tornado. 
                   Tormenta eléctrica: rayo, relámpago y trueno. 



C) Otros: Calima, sequía, arco iris, niebla , aurora 

¿ Cómo se forman las nubes y las precipitaciones ?
         Tienes ayuda en el blog y en el libro página 42.
         Estúdialo , porque en las siguientes clases de sociales lo tendrás que exponer


TEMA 2  LO QUE DEBES SABER
  1. Define paisaje
  2. ¿Cuál es la diferencia entre costa alta y costa baja ? ( Con ejemplos )
 PAISAJE DE COSTA:

  1. ¿Qué es un entrante? 
  2. Clases de entrantes. Explicar
  3. ¿Qué es un saliente?
  4. Clases de salientes. Explicar
  5. ¿Qué es una isla? Nombra alguna cercana
  6. ¿Qué es un archipiélago? Pon ejemplos

  1. Dadas unas imágenes de paisaje de costa, saber si es un golfo , un cabo , una península , una bahía ....
 PAISAJES DE INTERIOR

  1. ¿ Qué clases de paisaje de interior hay ?

  1. Explica las clases de paisajes de montaña:
·         Montaña ¿qué es ? sus partes
·         Sierra.
·         Cordillera o sistema montañoso
·         Valles
·         Lomas, cerros o colinas

  1. Explica  las clases  de paisaje de llanura:

·         Llanuras y llanuras litorales
·         Mesetas
·         Depresiones
·         Vegas
·         Páramos

MODIFICACIÓN DEL PAISAJE
  1. ¿ Qué dos causas hacen que se modifique el paisaje ?
  2. Explica ¿qué es la erosión?
  3. Explica  ¿qué es la sedimentación 
  1. ¿Cuáles son las cuatro causas naturales que modifican el paisaje?
  2. ¿ Cuáles son las causas artificiales que modifican el paisaje ?

RELIEVE DE ESPAÑA

  1. Tienes que saber colocar sobre un mapa, todos los lugares que marcamos sobre el libro en la página 28 y 29.
  1. Explica y sitúa la depresión del Ebro
  2. Explica y sitúa la depresión del Guadalquivir
  3. Sobre un mapa , sitúa las costas de España
  4. Los archipiélagos : características y situar ( libreta )
  5. Mapa de la Región de Murcia : situar los lugares que marcamos .



TEMA 1 . CIENCIAS SOCIALES . Representación de la Tierra

LO QUE DEBO SABER ...... ¿ SABES ?

  1. Situar en un mapamundi o planisferio, continentes y océanos.
  2. Explicar que hay en el Universo.
  3. ¿Dónde está nuestro sistema solar?
  4. ¿ Por qué está formado ?
  5. Situar el orden de los planetas
  6. Explicar las partes de la Tierra .
  7. Situar las partes de la Tierra.
  8. Definir el movimiento de rotación.
  9. Explicar las consecuencias del movimiento de rotación.
  10. Reconocer en una imagen o vídeo el movimiento de rotación
  11. Definir el movimiento de traslación .
  12. Explicar las consecuencias del movimiento de traslación
  13. Reconocer en una imagen o vídeo el movimiento de traslación.
  14. Características  de la Luna.
  15. Fases de la Luna  , ordenarlas y reconocerlas dada una imagen.
  16. Viendo un globo terráqueo o mapamundi , ¿ sabes localizar ?
Polo Norte , Polo Sur , eje terrestre  , el paralelo Ecuador , hemisferio Norte ,     Hemisferio Sur  , los paralelos , los meridianos ,el meridiano de Greenwich .

  1. Coordenadas geográficas : con un planisferio o mapamundi  tienes que saber que coordenada tiene una ciudad señalada  y luego a la inversa , con unas coordenadas  situar el lugar .
             Ejemplo : Dame las coordenadas de Madrid.
             Ejemplo :  sitúa   22 º Latitud Norte    4º longitud Este

     19 . Puntos cardinales : situarlos , saber por donde sale el Sol y por donde es la puesta de Sol

     21 . Reconocer tipos de mapamundi . Saber leer los elementos de un mapa.

    20. Dado un plano , ya sea de una habitación o de una ciudad  , saber reconocer todos los elementos  .


NO OLVIDES :  
ORTOGRAFÍA : Tierra  como planeta , con mayúscula , igual Sol y Luna,
Buena caligarfía , legible .
Márgenes al escribir 

Y SOBRETODO : APRENDE PARA SABER , NO PARA APROBAR .



1 comentario:

  1. Maestra as puesto lo de cuenca hidrografica por qué a mi no me sale

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