LENGUA Y LITERATURA 4º

SUSTANTIVOS COLECTIVOS

Es el  sustantivo que estando  en singular, sirve para nombrar a varios seres u objetos a la vez.

1º   ARBOLEDA (varios ...................
      ALUMNADO (varios ........................
       ROSALEDA (muchos ............................
       REBAÑO (conjunto  ................................

2º ¿Qué sustantivo individual corresponde a los siguientes sustantivos colectivos?

  1. Bandada:
  2. Ejército:
  3. Rebaño:
  4. Pinar:
  5. Equipo:
  6. Enjambre:
  7. Manada
  8. Flota

3º Escribe el sustantivo colectivo correspondiente a cada una de las siguientes definiciones:
a.     Conjunto de montañas:
b.    Conjunto de barcos:
c.     Manada de cerdos:
d.     Conjunto de islas cercanas entre sí:
e.     Conjunto de estrellas:

4º Escribe para cada sustantivo colectivo el correspondiente nombre individual.
 Ejemplo  : colmena .......abeja

  1. pinar ....................................
  2. bosque ..............................
  3. infantería ............................
  4. rebaño ..............................
  5. alameda .............................. .
  6. Hormiguero ...............
  7. Corral .....................

5º Los siguientes sustantivos son individuales. Escribe su colectivo:

a. Isla:
b. Cerdo:
c. Músico:
d. Abeja:
e. Álamo:
f. Árbol:

6º Sustantivos individuales y colectivos. Relaciona cada sustantivo de la izquierda con su colectivo correspondiente de la derecha:

abeja
perro
pez
oveja
pájaro
espectador
público
bandada
rebaño
enjambre
banco
jauría


 Lee el siguiente texto y extrae los sustantivos solicitados

Querida Laura:

¿ Cómo estás , amiga? Nosotros estamos disfrutando mucho de estas cortas vacaciones. Nos hemos hospedado en un hotel en la avenida Luzuriaga, una de las principales de la ciudad de Huaraz.

Ya hemos realizado varios paseos. Conocimos el nevado Huascarán, la ciudad de Caraz y la laguna de Yanganuco . También hemos degustado platos típicos como el picante de cuy y la trucha frita. ¡Riquísimos!

Extraño mucho a mi perrita Manchitas . Pero me tranquiliza saber que tú lo estás cuidando muy bien y te lo agradezco.

Aquí hay muchas piezas artesanales . Te voy a llevar un lindo regalo y otro para tu hermanito Alfredo.
Espero que estés bien y te alegre recibir este correo.
Un beso.
ROSARIO.

Ahora encuentra sustantivos de la carta leída. A ver que rápido o rápida eres

Dos sustantivos comunes que nombran objetos: ____________________ ________

Dos sustantivos comunes que nombren animales: ___________________ ___

Dos sustantivos propios que nombren lugares: _____________________ ______

Dos sustantivos propios que nombren personas: ___________________ _

Un sustantivo propio que nombre un nevado: _____________________ _________

Un sustantivo propio que nombre un animal: _____________________ ______



8º Escribe sustantivos abstractos que describan lo que sentirías en estas ocasiones.

a. Has sido elegido para viajar al espacio en un transbordador espacial.
b. Has descubierto la vacuna contra el cáncer.
c. Acabas de meter el gol que da la victoria a tu equipo en la final del Campeonato del Mundo.

9º Sustantivos individuales y colectivos. Escribe de nuevo estas oraciones sustituyendo las palabras subrayadas con el correspondiente sustantivo colectivo. Presta atención a los cambios: rebaño – alameda – ramaje – pinar – plumaje

  • Vamos a pasear por el bosque de álamos
  • El viento mueve las ramas de los árboles
  • En el prado pastan las ovejas junto al pastor
  • Merendaremos cerca del conjunto de pinos que hay junto al arroyo




Mi hermano se llama Andrés ,  quiere ir al ejercito . es el mayor .  Tiene esperanza en poder entrar .




1º ¿Comprendes lo que escuchas ?Comprensión Oral
 Después de escuchar un AUDIO :
·         Identifica el tema del texto.
·         Distingue las ideas principales y las secundarias.

2º ¿Comprendes lo que lees ?Comprensión Lectora

ANUCIO :  Reconocer las partes de un anuncio.
                     Comprender el mensaje

PÁRRAFO   : Identificar  idea principal
                       Identificar idea secundaria

3º ¿  Sabes escribir ? Expresión escrita
EL TEXTO NARRATIVO: EL CUENTO
  • Caligrafía , ortografía , signos de puntuación , párrafos , etc….
  •  Reconocer la estructura de un cuento: inicio , nudo y desenlace
  • Planificar la historia del cuento
  •  ¿Saber qué es lo que debe   aparecer en el INICIO , NUDO Y DESENLACE ?


4º  Conocimiento de la lengua 

  • El diccionario: la acepción
      • ¿ Qué es ?
      • Saber elegir la adecuada
  • Frase Hecha  ¿qué significado tienen? 

  •  El enunciado: ¿qué es?
  •                         Clases: no oracional y oración. 

  • Abreviaturas ¿Cómo se escriben?  Significado
  • Sujeto y predicado: Sujeto omitido o elíptico.

  • Diptongo e Hiato 
  • ¿Qué es diptongo?
  • ¿Qué es hiato?
  • Separar sílabas con diptongos e hiatos 

5º Literatura

CARMEN CONDE : biografía .




¡ VAMOS A PRACTICAR !



No hay comentarios:

Publicar un comentario